viernes, 12 de noviembre de 2010

Reconstrucción motor Lambretta primera serie

Aquí tenemos la moto de un amigo, quien me trajo su motor para que le hiciera el motor, le cambiara todo el cableado y la dejara tal cual está de chapa. Este tipo de restauraciones es muy gratificante cuando tienes a un ejemplar de Lambretta como este. Se trata ni más ni menos que de una Lambretta Serie 1 de 1959. Fabricada en Milán, por la fábrica madre, la Innocenti.
Este es el cigüeñal de Serie 1. Aquí podemos observar que el cojinete N205 funciona de forma inversa que los cojinetes del resto de Lambrettas Li. La pista del cojinete va centrada en el semicarter, quedando el cojinete y los rodillos fijos en el cono del cigüeñal. Esto también implica que el engrase del mismo lo realiza la propia mezcla.

La Serie 1 tal y como la trajo mi amigo. Lo primero era sacar el motor para trabajar en el.


Procedemos con el desmontaje.

Procedemos con la extracción de la caja del filtro de aire. En este modelo del 59, la caja de aire era un elemento innovador, puesto que anteriormente, las Serie 1 respiraban por el propio chasis, mediante una serie de conductos, que conectaban el filtro de aire con la parte trasera del chasis.


Proceso de extracción del motor. Para ello colocamos diversos cojinetes viejos entre la tuerca de un lado del motor y el carter. Haciendo presión, conseguimos ir sacando poco a poco el eje.


Motor fuera.

Mi amigo es un chico muy especial, que deseaba conservar su Lambretta en el aspecto más original posible. Para ello me pidió si podía conservar el tubo de escape. Desgraciadamente el tubo de escape estaba muy lejos de poder ser reparado, puesto que presentaba agujeros de este tipo por toda la petaca.




Abrimos el melón.









Mientras accedemos a la caja de cambios, se va viendo lo diferente que es el carter de serie 1 a los carters posteriores. Por poner un ejemplo, los carters de serie 1 no tenían el chamferado en el lugar de la manga de sujección del piñón frontal, puesto que no tenían arandela de aceite.


Poco a poco conseguimos sacar el semicarter.


Aquí podemos ver la pista exterior del N205, clavada en el semicarter. Vemos también el conducto que tiene el semicarter, el cual conecta directamente con el cilindro y así poder efectúar el engrase del cojinete con la propia mezcla.








El tambor trasero de serie 1 también se diferencia de los tambores posteriores de serie II y III puesto que este solo dispone de 2 agujeros para extraer el mismo.


Estas son las tres piezas del carter completamente limpias.



Cigüeñal recien salido del rectificador.

Proceso de montaje.
  Pese a que pude sacar muchas fotos del montaje. Me ha sido imposible encontrarlas. Tuve un sprint final para acabarle la moto a este amigo y desafortunadamente tengo pocas fotos del momento de la entrega. De todas maneras, espero que ël se anime a pasarme alguna y la colgaré para apreciar el producto final!

2 comentarios: